Banner
/

¿Cómo inscribir un bien raíz ante el SII?

{sidebar id=1}

 

            El procedimiento para inscribir un bien raíz ante el SII consiste en la presentación del Formulario 2118 de Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces, de manera preferente en la Oficina de Impuesto Territorial, habilitada en la jurisdicción en que se ubica la propiedad. Al llenar el formulario respectivo, se debe marcar la opción 14, vinculada al tema de "Inclusión de bien raíz" y adjuntar los antecedentes indicados al reverso del Formulario 2118.

        La inscripción de un bien raíz se realiza presentando el Formulario 2118, junto con las escrituras respectivas. Para realizar esta operación, se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Cuando ha sido firmado sólo por el dueño del predio, será obligatoria la exhibición de la cédula de identidad de quien suscribe el formulario.
  • Si hay un mandatario de por medio, deberá acreditar su calidad a través de una simple constancia por escrito, adjuntando fotocopia de la cédula de identidad del propietario.

 

Asignación de Rol

        La asignación del rol de una propiedad nueva tarda, como norma general, 5 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud y de presentados los nuevos antecedentes en la oficina del SII correspondiente a la ubicación del o los predio(s) matriz(ces), según lo detallado en el punto 2 de la Resolución Exenta N° 4553, de 1996, publicada en www.sii.cl, menú Circulares y Legislación, opción Resoluciones.

        De no cumplirse con este plazo, el SII debe extender una autorización especial para escriturar, sin presentar el Certificado de Asignación de Roles de Avalúo en Trámite y luego se deberá inscribir en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, haciendo referencia sólo al o los rol(es) matriz(ces).

           El plazo de entrega del certificado será de 10 días hábiles, si es que la solicitud fue presentada en una oficina del SII que no cuente con un Departamento de Avaluaciones, cuando haya sido cursada en la XIII Dirección Metropolitana Santiago Centro y esté referida a un predio ubicado fuera de la Región Metropolitana, o bien que dicho trámite se realice en una oficina del SII donde exista un Departamento de Avaluaciones, pero que no corresponda a la ubicación del predio.

¿Cómo inscribir un bien raíz ante el SII?
Banner
Banner
Banner
Banner